Información del proyecto

Monitoreo Ambiental

AyV Ingeniería a través del conocimiento que adquiere de sus clientes, brinda soluciones que permiten la incorporación de tecnologías en Monitoreo Ambiental.

El montaje e instalación de Estaciones Meteorológicas e Hidrometeorologicas en funcionamiento autónomo o en Red con Transmisión de Datos en Tiempo Real, han permitido facilitar la toma de decisiones a través del suministro de información oportuna, abundante y confiable.

La empresa con su trayectoria y experiencia logra la integración y la adaptación tecnológica con los productos que ofrece. En AyV ingeniería sabemos la exigencia de la geografía nacional y por ello hemos diseñado sistemas que permiten operar exitosamente equipos y estaciones en lugares remotos en los que otras tecnologías no dan cobertura. Bajo una premisa, Optimización de Inversiones y Reducidos Costos de Mantenimiento.

La flexibilidad en los sistemas electrónicos y el software permite que se brinden soluciones eficaces que van desde el montaje de una estación, recopilando datos en campo, pasando por estaciones en red que envía datos a un sistema central, hasta sistemas de generación de señales de alerta y alarma activados desde organismos de socorro.

Estaciones Meteorológicas: sistemas de monitoreo con almacenamiento interno de datos (DataLogger), permite ser configurada para transmitir datos en tiempo real vía Radio o Celular GPRS.

Estaciones HidroMeteorologicas: para la medición de Niveles y Caudales se emplean sistema de monitoreo con sensores no invasivos (radar o ultrasonido), se pueden transmitir datos en tiempo. real

Estación Central: empleada para recopilar la información enviada por las estaciones de monitoreo Permite almacenar y procesar los datos. Si se tiene una conexión a internet debidamente configurada, puede publicar los datos en la web en tiempo real.

Redes de Monitoreo: conjunto de estaciones Meteorológicas e Hidrometeorologicas dispuestas en envían información a una estación Central.

Redes de Generación de Alarma: cuando la Red de Monitoreo se complementa con Estaciones de Alarma, las cuales se emplean para avisar a la población que habita en zona de riesgo. Se acompaña de una Estación de Alerta que se ubica en un organismo de socorro (Bomberos, Cruz Roja), para gestionar y activar las alarmas.

Sistemas con DataLogger: se pueden configurar sensores, para que la información sea almacenada en sistemas autónomos con DataLogger y luego mediante un computador, bajar los datos para su análisis y procesamiento de información. Sistemas con alta capacidad de almacenamiento de datos y bajo consumo de energía.

RIMAC

(Red Integral de Monitoreo Hidrometeorológico, alerta y alarma automatizada en la Cuenca del Rio las Ceibas).

Se suministra, se instala y se pone en operación una red de Estaciones Meteorológicas, Estaciones de Alerta y Estaciones de Alarma en la Cuenca del Rio Las Ceibas, Neiva (Huila), para el conocimiento, monitoreo, control y gestión de desastres a partir de un proceso de análisis de la amenaza, vulnerabilidad y riesgo.

Esta Red de Estaciones conectadas con transmisión de datos en tiempo real vía radio, se comunica para informar el estado de la cuenca, ya que es el único afluente de agua potable para 295.000 habitantes de la ciudad de Neiva, y así alarmar a la comunidad en caso de algún riesgo que se genere.

Objetivos del Software

  • Permitir a los usuarios la visualización, localización de las estaciones pertenecientes a la red por intermedio del mapa interactivo de la ciudad, dando la posibilidad de consultar datos básicos como el nombre de la estación, las fotos más representativas, datos de localización geográfica y las variables monitoreadas.
  • Dar la posibilidad a los usuarios de visualizar y descargar los reportes generados por cada una de las estaciones a través del aplicativo Web en tiempo real y por rango de fechas.
  • Permitir la consulta en tiempo real de los gráficos estadísticos, asociados a las variables monitoreadas por las estacion.
  • Proporcionar una herramienta para la consulta constante y en cualquier momento de datos hidrometeorologicos para soportar la toma de decisiones de entidades públicas, estudios e investigaciones futuras de recursos naturales y fuentes hídricas de la ciudad.
  • El aplicativo informa a los usuarios administradores y operativos de la red de monitoreo a través del en vío de mensajes de texto y correos electrónicos cuando se presente algún evento fuera de lo normal.

Estructura que conformara la Red de Monitoreo

Para llevar a cabo el control de las variables monitoreadas se instalan los equipamentos necesarios en un conjunto denominado estación. En estas estaciones se lleva un control continuo de los diversos parámetros, quedando registrados y siendo transmitidos en ese mismo instante a un centro de control. Las estaciones se distribuyen a lo largo de las cuencas, formando la red hidrometeorologica.